Historia de la acupuntura

La historia de la acupuntura por: Scott Suvow, L.Ac.

La acupuntura es una forma muy antigua de curación anterior a la historia registrada.

La filosofía detrás de la acupuntura está arraigada en la tradición taoísta que se remonta a más de 8000 años. La gente de este tiempo meditaría y observaría el flujo de energía en el universo.

La sociedad primitiva de China está dividida en dos períodos de tiempo: la Edad de Piedra Antigua (hace 10.000 años y más) y la Nueva Edad de Piedra (10.000 – 4000 años atrás). Durante la Edad de Piedra, los cuchillos estaban hechos de piedra y se usaban para ciertos procedimientos médicos. Durante la Nueva Edad de Piedra, las piedras fueron elaboradas en finas agujas y servían como instrumentos de curación. Muchas agujas de piedra y agujas hechas de bambú y hueso han sido excavadas en ruinas en China.

El hito más importante en la historia de la acupuntura ocurrió durante el período de Huang Di, el Emperador Amarillo (aproximadamente 2697-2597?). En un famoso diálogo entre Huang Di y su médico Qi Bo, discuten todo el espectro de las Artes Médicas Chinas.

Imagen relacionada

Este diálogo es la base de un texto monumental llamado Nei Jing ( El clásico del emperador amarillo de medicina interna) . El Nei Jinges el primer libro escrito sobre Medicina China. Fue compilado alrededor del 305-204 aC y consta de dos partes:

El Su Wen (Preguntas sencillas) y el Ling Shu (Pivote milagroso o Eje espiritual).

El enfoque de Ling Shu es la acupuntura, la descripción de los meridianos, las funciones de los puntos de acupuntura, las técnicas de punción, los tipos de Qi y la ubicación de 160 puntos.

Durante la Era de los Estados Combatientes (421 -221 aC), las agujas de metal reemplazaron a las agujas de piedra. Cuatro agujas de oro y cinco agujas de plata fueron encontradas en una antigua tumba que data del 113 a. C. El Pivote Milagroso nombra nueve tipos de agujas de acupuntura.

Desde el año 260-265 dC, el famoso médico Huang Fu Mi organizó toda la literatura antigua en su texto clásico: Clásicos sistémicos de acupuntura y moxibustión ( Zhenjiu Jia Yi Jing ).

El texto tiene doce volúmenes y describe 349 puntos de acupuntura. Se considera que este libro es uno de los textos más influyentes en la historia de la medicina y la acupuntura chinas.

La acupuntura experimentó un gran desarrollo durante las dinastías Sui (581-618) y Tang (618-649 dC). A petición del gobierno de Tang, el famoso médico Zhen Quan revisó los importantes textos y tablas de acupuntura. Otro médico famoso de la época, Sun Simiao, escribió Recetas por valor de mil oro para emergencias ( Qian Jin Yao Fang ).

Este texto incluye datos sobre la acupuntura de varios estudiosos. Durante este período, la acupuntura se convirtió en una rama especial de la medicina y los médicos ahora se llamaban acupunturistas. Aparecieron escuelas de acupuntura y la educación en acupuntura se convirtió en parte del Buró Médico Imperial.

Durante la dinastía Song (960 – 1279), el famoso médico Wang Weiyi escribió el Manual ilustrado de puntos para la acupuntura y la moxibustión . Este libro acompañó a la estatua del Hombre de Bronce, que era un modelo de tamaño natural de los acupuntos en el cuerpo humano.

Chinesische Ärzte

La dinastía Ming (1568-1644) fue el período esclarecedor para el avance de la acupuntura. Se revisaron textos clásicos, se desarrollaron técnicas y manipulaciones, se utilizaron barras de moxa, se descubrieron puntos extra y se escribió un trabajo enciclopédico de 120 volúmenes. Este trabajo enciclopédico llamado Principios de acupuntura y moxibustión fue la base de las enseñanzas de G. Soulie de Mourant, quien introdujo la acupuntura en Europa.

La popularidad y el uso de la acupuntura y la medicina china en China disminuyeron y fluyeron con las generaciones pasadas. La acupuntura se usó exclusivamente durante la larga marcha (1934-35) en China y, a pesar de las duras condiciones, ayudó a mantener la salud del ejército.

En 1950, el Presidente Mao unió oficialmente la medicina tradicional china con la medicina occidental y la acupuntura se estableció en muchos hospitales, lo que garantiza que la acupuntura siga siendo un elemento importante en el sistema médico de China.

A fines de los años 50 y 60, la investigación continuó en la acupuntura con más estudios de textos antiguos, efectos clínicos de la acupuntura en diversas enfermedades y el desarrollo de la anestesia con acupuntura.

Desde la década de 1970 hasta la actualidad, la acupuntura sigue desempeñando un papel importante en el sistema médico de China. China ha tomado la delantera en la investigación de todos los aspectos de la acupuntura y sus efectos clínicos.

Aunque la acupuntura se ha modernizado, nunca perderá su conexión con una filosofía establecida hace miles de años.

Scott Suvow practica acupuntura y medicina china en la ciudad de Nueva York

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s